Calle 8 Sur No 70B - 90
Bogotá Colombia

PREVENCION DE INCENDIOS PARA PERSONAS MAYORES

Para prevenir incendios en hogares en los que viven personas mayores, el objetivo más básico es el de evitar olvidos o descuidos en la rutina de los quehaceres diarios. Para ello es aconsejable escribir la siguiente lista en un lugar visible para recordar en todo momento lo que se tiene y no se tiene que hacer:

Instalación eléctrica

Revisa la instalación eléctrica del domicilio, especialmente si es de vieja construcción y no se han hecho renovaciones en años.

• No sobrecargues los interruptores ni utilices aparatos en mal estado.
  • No abandones la plancha de la ropa bajo ningún concepto. Si llaman al teléfono, apágala primero, colócala con cuidado para que la parte caliente no esté en contacto con nada y contesta sólo después.

Gas en la cocina

• No te muevas de la cocina mientras el fuego está en marcha. Para más seguridad puedes colocar un cartel siempre que enciendas el fuego.
  • Como medida de prevención, acostúmbrate a cerrar el gas todas las noches.
  • Los braseros no eléctricos son los causantes de un gran porcentaje de los fuegos declarados en hogares: cámbialos por la seguridad de calefacción central.

Evitar el fuego en casa

• Si fumas, hazlo únicamente en la terraza o balcón exterior.
  • Vacía con regularidad las papeleras para no acumular papeles o productos inflamables.

Como actuar en caso de un incendio en casa

Ante todo mantén la calma. Muchas de las pérdidas materiales y humanas de los incendios en casa son producidas precisamente por culpa de actuaciones precipitadas. Llama a los Bomberos cuanto antes y sigue los siguientes consejos.

• Si el incendio se ha declarado en tu vivienda. Si ves que no puedes apagarlo por tus propios medios, cierra la puerta de la habitación en la que que se a producido el incendio, avisa a todos los habitantes del domicilio y sal con ellos cerrando todas la puertas a tu paso. No te detengáis a coger nada, excepto las llaves de casa para facilitar la entrada de los Bomberos. Mientras bajáis a la calle por las escaleras (nunca por el ascensor) alerta a los vecinos de la situación. Una vez en la calle, llama a los Bomberos.
  • Si hay fuego en la escalera. Nunca salgas de casa si hay humo en las plantas inferiores. Cierra la puerta de tu casa y cúbrela con paños húmedos. Llama a los Bomberos y sitúate cerca de una ventana que comunique con el exterior. Hazte notar entre los transeúntes y espera a que lleguen los organismos de respuesta.

Recuerda que para no intoxicarte con el humo deberás avanzar gateando con las ropa mojadas y respirar a través de un paño húmedo que cubra tu nariz y tu boca. Nunca utilices agua para apagar un incendio en un cuadro eléctrico. Para esos casos puedes utilizar los extintores.

Como evitar incendio de Modo facil